Marcos Juárez: elección regular y accesible
Aprender a Elegir
El observatorio electoral del Defensor estuvo presente en las seis escuelas de la ciudad. Se apoya el voto joven y se rechazó la boleta electrónica.
El Defensor del Pueblo observó la elección de este domingo en la ciudad de Marcos Juárez.

Se observaron tres mesas testigos en cada una de las seis escuelas en las que se desarrollan los comicios. De esta manera, se tiene representatividad en casi el 30 por ciento de las 68 mesas habilitadas para votar en la ciudad.

Antes de las 8 de la mañana todos los establecimientos educativos estaban con sus puertas abiertas.

Por su parte, a las 8:15 de la mañana, la totalidad de las mesas testigos observadas estaban constituidas y habilitadas para comenzar la votación.

No se observaron inconvenientes ni irregularidades en el transcurso de la votación.


Elección accesible

En la totalidad de las escuelas de la ciudad dispuestas para votar hubo elementos de accesibilidad para personas con alguna discapacidad.

Además, en los seis establecimientos existía el Cuarto Oscuro Accesible (COA), cuya presencia en los colegios está dispuesta por el Código Nacional Electoral.

Un dato que se constató fue la falta de padrones electorales en casi el 70 por ciento de las mesas observadas a primera hora. Pero con el correr de las mañana esa situación se regularizó por la Junta Electoral y el comicio continuó con normalidad.


Alto rechazo a la boleta electrónica y apoyo al voto joven

De los encuestados, el 74 por ciento consideró poco transparente el sistema de boleta electrónica de sufragio, utilizada en la pasada elección municipal. En esta oportunidad se usó la boleta única.

Dentro de los tres sistemas usados en la ciudad (boleta única, boleta tradicional y boleta electrónica) el más elegido es el de boleta partidaria tradicional, con casi el 36 por ciento de preferencia.

A su vez, el 76.5 por ciento de los encuestados considera confiable el sistema electoral nacional.

Dentro de los mayores encuestados, con 200 formularios procesados, el 60 por ciento se mostró de acuerdo con que voten los jóvenes menores de 18 años.

En total se encuestaron 230 electores. Un uno por ciento del electorado habilitado a sufragar, de poco menos de 24 mil personas.

En tanto que la totalidad de los presidentes de mesa encuestados dijeron haber estado y sentirse capacitados para ejercer su función.