Mediante el Programa de Relevamiento de Precios y Hábitos de Consumo, desde el Instituto medimos las variaciones de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) en la Ciudad de Córdoba y en las principales ciudades del interior provincial.
Sobre esa base, se estima la Canasta Básica Total (CBT) y la evolución del poder adquisitivo salarial (PAS). También se relevan otros precios como los útiles escolares y el costo de estudiar en Córdoba.
En el marco del mismo Programa, se estudia el comportamiento de los cordobeses en relación con el consumo de alimentos y, también, con el uso del tiempo libre (turismo, cultura, deportes y recreación).
Desde el Observatorio de Bienes y Servicios Públicos, monitoreamos la percepción de los usuarios de bienes o servicios, tanto provinciales como municipales.
Entre los servicios se incluyen agua, gas y energía (provinciales), alumbrado, barrido y limpieza – ABL y transporte urbano (municipales), prestados directamente o a través de terceros.
También analizamos la percepción ciudadana sobre la convivencia social (confianza interpersonal, respeto a las diferencias y resolución de conflictos), confianza en las instituciones (públicas y privadas), apoyo a la democracia y satisfacción con la democracia, entre otras materias.
A través del Programa de Desarrollo Local y Regional, promovemos el conocimiento y la concientización de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
En ese sentido, colaboramos con gobiernos locales y comunidades regionales en la formulación de diagnósticos participativos y planes estratégicos que apunten al desarrollo sostenible de sus respectivas localidades o regiones.
Anualmente, actualizamos las prioridades para el desarrollo integral de Córdoba, un trabajo que sintetiza la visión de los actores políticos y sociales sobre el capital físico (vivienda, obras y servicios), la actividad económica (crecimiento, empleo y lucha contra la pobreza), capital humano (educación, salud y ambiente) y capital social (equidad, seguridad y convivencia) en nuestra Provincia.
Finalmente, desde el INEDEP colaboramos con los demás Institutos y programas del Defensor del Pueblo, brindando asesoramiento y apoyo técnico en la recolección de datos y la elaboración de informes referidos a sus temáticas específicas.