Educación para la Seguridad Vial

El Programa “Educación para la Seguridad Vial” surge en el año 2013 como consecuencia de la preocupación del Defensor del Pueblo por las graves estadísticas que señalaban la cantidad de muertes y lesiones por siniestros de tránsito que se producían en nuestra Provincia.

Esta situación dio lugar al dictado de la Resolución N°9540/13 por la que se comienzan a desarrollarse una serie de actividades tendientes a la prevención y protección de los ciudadanos en el mundo vial.

En tal sentido, el Programa puso énfasis en la capacitación sobre Educación Vial en sus distintos aspectos, como así también continuó con el desarrollo de la Campaña “Conductor Designado” que se venía ejecutando desde el año 2008 de manera ininterrumpida; asimismo, se ocupa de llevar adelante investigaciones y estudios que se publican periódicamente en relación con la temática vial.

De este modo, las opciones de capacitación que se ofrecen a la población están centradas en:

  • Charlas sobre Educación Vial: Se trata de una capacitación que se lleva adelante en las instituciones educativas públicas y privadas de nivel medio (a partir de 3° año), en donde nuestros profesionales brindan los conocimientos necesarios que permiten a los adolescentes concientizarse sobre la problemática vial y sus peligros, como así también, educar sobre los distintos roles y sus comportamientos seguros, técnicas de manejo defensivo, uso de casco, entre otros temas de gran interés, con videos demostrativos y actividades didácticas que permiten un mejor aprendizaje.

 

NOTA: en razón del COVID-19 las capacitaciones para este año 2020 serán ofrecidas de manera virtual, cumpliendo así con los protocolos de bioseguridad tanto en protección de los alumnos como de los agentes de la Institución.

 

  • Curso “Tu primera Licencia”: Destinado a alumnos que estén cursando el último año de nivel medio de educación tanto de instituciones públicas y privadas de la provincia. En este curso, nuestros técnicos especializados ofrecen una capacitación profunda tanto de la legislación como de técnicas de tránsito, para que junto al material de estudio, permitan a los estudiantes obtener las herramientas necesarias que les permitan aprender los conocimientos suficientes para estudiar y así poder rendir el examen que se les toma. De este modo, los alumnos que pasan con éxito tendrán por aprobada la parte teórica del procedimiento tendiente a obtener su primera licencia, quedando en manos del municipio, la prueba de manejo, la constatación del cumplimiento de los requisitos psicofísicos y la entrega de la licencia correspondiente.

 

  • Campaña “Conductor Designado”: Con el objetivo puesto en concientizar a la población sobre los peligros que supone el alcohol y la conducción, surge esta Campaña que busca genear la toma de conciencia en quien conduce sobre la responsabilidad que supone la conducción de un vehículo y evitar el consumo de alcohol. “¿Necesitás una excusa para no tomar cuando manejás? ¿Que te parece vivir?” es el lema de esta propuesta que, desde el año 2008, viene desarrollándose a lo largo y ancho de toda la provincia y para la que nuestros agentes se hacen presente en eventos masivos en los que conversan con las personas y juegan con nuestra App “Transitando”. Ésta consiste en una trivia de preguntas y respuestas mediante la que obtienen información sobre la temática y premios por puntuación elevada. En forma paralela, se entrega a los grupos de amigos, el “Juego del Conductor Designado” que tiene por objeto seleccionar, mediante el azar, quién será el que deberá hacerse responsable por el resto de sus amigos, no pudiendo tomar alcohol para poder conducir, atacando así “la previa” en la cual los jóvenes comienzan a beber alcohol antes de salir a divertirse.

 

  • Campaña “Bici Segura”: Cada año, más y más personas adoptan el uso de la bicicleta para trasladarse en las ciudadades, este comportamiento no solo beneficia al propio ciclista sino que también supone un beneficio social al actuar como un medio de transporte sustentable que no produce contaminación ambiental y mejora el tránsito de las ciudades. En este sentido, desde el Programa surgió la necesidad de dar mayor fomento a esta actividad, para lo cual, participamos en eventos entregando un decálogo con técnicas de manejo defensivo, implementos de seguridad para ciclistas y pecheras con dos consignas principales, que son:“Use Casco” y el respeto a la distancia de sobrepaso de 1,5 metros en protección de la integridad física de las personas.