El Defensor del Pueblo a través de su Centro Público de Mediación Comunitaria ofrece un servicio especializado para resolver conflictos de manera pacífica y cuenta con un equipo capacitado en materia de alquileres. En lo que va del año, recibió más de 250 consultas relacionadas a dudas y conflictos por alquileres en la provincia de Córdoba.
Al desglosar el motivo de las consultas se observa que casi el 45 % preguntó sobre el valor del alquiler y las actualizaciones, en base a la nueva Ley.
Otro de los temas que también generan preocupación tiene que ver con la entrega de llaves, el 14 % de quienes asistieron al Centro de Mediación, manifestaron diversos inconvenientes a la hora de recibir o devolver los inmuebles.
Además, el 13.6 % de las gestiones de mediación tuvo que ver con temas relacionados a daños en la propiedad y humedades. Casi el 9 % de las consultas fueron en base a expensas, el 7.2 % a servicios, el 4.8 % a temas de consorcio, el 3.6 % preguntó por rescisión anticipada, y el 3.2 % pidió ayuda ante desalojos.
Contexto social: alquileres y juventudes
Estas dificultades se suman a que, según el último informe de la Fundación Tejido Urbano, elaborado en base a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que realiza el INDEC, 2,3 millones de jóvenes de entre 25 y 35 años no pueden acceder a una vivienda propia.
Esto quiere decir que en nuestro país 4 de cada 10 jóvenes siguen viviendo con sus padres o abuelos, situación que deriva de los problemas de acceso a la vivienda experimentados durante las dos últimas décadas.
Lo que sucede a nivel nacional no es ajeno a lo que pasa en Córdoba. Nuestra ciudad capital tiene alta demanda de alquileres no sólo por problemas en el acceso a la vivienda propia. También influye su crecimiento demográfico como la ciudad más importante del interior del país, su consolidación como destino turístico y, fundamentalmente, su histórica definición como ciudad universitaria. Miles de jóvenes llegan de todo el país, e incluso de América Latina, para vivir aquí y estudiar en alguna de sus altas casas de estudio. Esto plantea una importante demanda de alquileres ante la imposibilidad de lograr una vivienda propia. Y la oferta hoy está, pero fallan otros aspectos como las dificultades económicas, la falta de información sobre los cambios en la normativa, las cláusulas de actualización, las exigencias de consorcios y expensas, entre otros planteos con los que llegan desconcertados a nuestro Centro de Mediación?, sostuvo el Defensor del Pueblo Adjunto de la Provincia de Córdoba Carlos Galoppo.
¿Cómo contactar con el Centro Público de Mediación Comunitaria ?
El Centro Público de Mediación Comunitaria del Defensor del Pueblo atiende de lunes a viernes, de 9 a 18h., de manera personalizada y gratuita, mediante algunas de estas modalidades:
WhatsApp: 351-7396264
Formulario en línea para solicitar turnos: https://forms.gle/DNvQMJZra5bubVcVA
Deán Funes 274. Córdoba capital