Cada 11 de junio se celebra el Día del Vecino en nuestro país. El Defensor del Pueblo de Córdoba, Mario Decara, conmemora la fecha y fomenta la buena convivencia entre vecinos a través de la práctica de la Mediación.
El Centro de Mediación Comunitaria del Defensor del Pueblo ofrece a los cordobeses de capital e interior una herramienta gratuita, ágil y rápida para solucionar conflictos.
La Mediación Comunitaria es aquella que se da entre vecinos o integrantes de una misma comunidad y permite resolver conflictos que alteran su armónica convivencia diaria y restaurar la paz social en el espacio que comparten y construyen juntos. Por ejemplo: ruidos molestos, problemas de medianeras o con residuos, entre otros.
Muchas veces estos conflictos escalan, pudiendo aparecer actitudes violentas, con consecuencias gravosas para las personas o sus bienes. Por ello, es importante que se los aborde a tiempo y con instrumentos que busquen restaurar las relaciones y reparar los daños y no únicamente castigar a quienes se identifica como "ofensores".
La mediación es un método cada vez más utilizado como camino de acceso a justicia debido a su rapidez y confidencialidad. La Defensoría del Pueblo medió en el transcurso del año pasado 370 casos, principalmente en su sede en Capital y en sus delegaciones ubicadas en diferentes puntos de la geografía provincial.
De los 370 casos mediados, se arribó a un acuerdo satisfactorio para todas las partes involucradas en un porcentaje superior al 70 por ciento.
En el Día del Vecino, y todos los días, ante un conflicto el Defensor te recomienda: ¡mejor mediemos!
Contactate con el Centro
Sede: Calle Tucumán 25, torre Oeste, 1 piso
Horario de Atención: 8 a 18 hs.
Teléfono: (4342040 - 4342120 int. 128)
Mail: area.mediacion.defensorcba@gmail.com