En la medición de octubre de 2024, realizada por el área de Estadísticas de la Defensoría, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) fue de $408.681; una vez más, esta superó al Salario Mìnimo Vital y Móvil (SMVM) que actualmente es de $271.571. En lo que respecta al resto de gastos cotidianos, el ingreso mínimo quedó muy por debajo de la Canasta Básica Total (CBT) que fue de $919.532 para un hogar conformado por cuatros personas (dos adultos y dos niños). Esto demuestra que, una familia que percibió un SMVM, quedó por debajo de la línea de pobreza y de indigencia, y dicho salario sólo llegó a cubrir el 66,45% del costo de los alimentos.
Carlos Galoppo, Defensor del Pueblo Adjunto dijo que: "desde el área de Estadísticas de la Defensoría del Pueblo se trabaja en informes de suma importancia ya que aportan datos que permiten medir y conocer la realidad ecónomica que atraviesan las y los cordobeses". Para conocer el poder aquistivo, se establece previamente el costo de las canastas básica y total.
Si también se atiende a los bienes y servicios no alimentarios, en octubre de 2024 el SMVM también quedó muy lejos de cubrir dichos gastos ya que representó el 29,53% de la CBT. En otras palabras, con dos SMVM apenas pudo costearse, el 60% de los gastos del hogar tomado como referencia.
Si miramos en retrospectiva, esta situación se profundizó con los años, ya que en octubre de 2019 ese ingreso mínimo equivalía al 51,39% de la CBT. Para el mismo mes del año 2023, esta proporción fue del 42,36%. Actualmente, se precisa gastar más porcentaje de los ingresos para poder adquirir los bienes y servicios de una familia que en años anteriores. Para el mismo periodo de tiempo, entre octubre de 2019 y el mismo mes de 2024, tanto la CBA como la CBT aumentaron en mayor proporción que el SMVM. La CBA varió positivamente un 3.011%; la CBT un 2.700,%, y el SMVM tuvo una variación positiva menor de 1.509,%.