Oficina del Instituto de Género en Huerta Grande
Instituto de Género y Promoción de la Igualdad - Defensor del Pueblo en el Interior
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Defensor Mario Decara y el intendente Matías Montoto suscribieron un convenio

25/11 Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y con motivo de la nueva nominación de una calle de Huerta Grande con el nombre de Yamila Garay, víctima de violencia de género oriunda de esa localidad, el Defensor Mario Decara y el intendente Matías Montoto suscribieron un convenio. El documento dispone el funcionamiento de una oficina del Instituto de Género y Promoción de la Igualdad del Defensor del Pueblo para promover, junto al municipio, actividades de prevención y concientización sobre este flagelo.
Hubo una feria de juegos para concientizar sobre la violencia en las relaciones de pareja. También hubo actividades en Río Cuarto.

Decara y Montoto rubricaron el documento en el marco de las actividades que la municipalidad local realizó para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y honrar la memoria de Yamila Garay, víctima de femicidio de Huerta Grande asesinada por su ex pareja en marzo pasado.

Estuvieron presente junto a Decara y Montoto la Directora del Instituto de Género de Defensor del Pueblo provincial Dra. Patricia Calandín, la Presidenta del Consejo Provincial de las Mujeres Cra. Mónica Pregno, el Fiscal de Cosquín Martín Bertone, funcionarios locales, intendentes y funcionarios de municipios vecinos, autoridades policiales,  representantes de entidades oficiales y sociales, colegios y vecinos de la zona.

El convenio prevé acciones para promover una mirada actualizada alrededor de las problemáticas de género que afecten principalmente a la población de Huerta Grande, para lo cual el Instituto de Género y Promoción de la Igualdad de la Defensoría provincial brindará asistencia técnica. Asimismo se impulsará la creación de un Observatorio de casos de violencia de género en Huerta Grande y localidades vecinas y la creación de una red de comunicación sobre temas vinculados a este flagelo.

También se diseñaran estrategias de abordaje y se organizaran campañas de promoción sobre los derechos de los vecinos de la localidad, especialmente en lo referente a los tipos de violencias contra las mujeres y violencias urbanas.

La firma del convenio tuvo lugar en el marco de las actividades organizadas por el Intendente de Huerta Grande,Matías Montoto para el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Luego de la rúbrica del documento, que también suscribieron Mónica Pregno y Patricia Calandín, la jornada tuvo su momento central cuando se descubrió el cartel de calle con la asignación del nombre de "Yamila CabreraGaray" a una arteria de esa ciudad.

 

Feria de juegos para concientizar sobre la violencia en las relaciones de pareja

El Instituto de Género y Promoción de la Igualdad del Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba también participó del marco de actividades previstas en Huerta Grande para esta fecha con una feria de juegos los cuales buscan, a partir de la dinámica lúdica, sacar a la luz algunas ideas y sentidos en relación a expresiones de violencia,principalmente en las relaciones de pareja.

Esta propuesta hace uso del juego y el arte como medios para revisar y resignificar estereotipos y mandatos de género y así contribuir a visibilizar como estos se filtran en nuestras percepciones sobre el amor, las relaciones, los vínculos y que muchas veces se traducen en problemáticas graves como es la violencia en las relaciones de pareja.

De la feria participaron alumnos de nivel inicial, primario y secundario de establecimientos educativos de la zona y la comunidad en general.

 

"Mis derechos, mis deseos" e intervenciones artísticas en Río Cuarto

También con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en Río Cuarto tuvieron lugar tres jornadas de prevención, promoción y sensibilización organizadas por la Defensoría del Pueblo de esa ciudad, El Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba y el Defensor del Pueblo de la Nación

La campaña tuvo como objetivo la sensibilización de esta problemática, a través del arte, específicamente el teatro, porque el arte es un comunicador universal. Las intervenciones artísticas estuvieron a cargo de "El Mascaviento Teatro". "Decidimos apuntar a la escuela porque la educación es un pilar fundamental en la vida de las personas, lo que pasa en la escuela marca a fuego para toda la vida", explicó Mariana Gioergetti, delegada de la Defensoría de Córdoba. Se realizaron intervenciones artísticas en cinco colegios de la ciudad de Río Cuarto: Escuela René Favaloro, Normal, Mariquita Sánchez de Thompson, Concordia, y Cecilia Grierson. 

"Decidimos intervenir, también, en los colectivos urbanos simbólicamente porque la violencia de género es algo que avanza, que va, que viene, que retrocede, que está en todos lados, que no conoce de clases sociales, ni de edades. Intervinimos en líneas que van hacia todos los puntos cardinales de la ciudad".

Las actividades tuvieron su cierre hoy, en plaza Roca de Río Cuarto. Allí se realizó la campaña "MIS DERECHOS, MIS DESEOS", en el día mundial de lucha contra la violencia hacia las mujeres, para que todas las mujeres tuvieran oportunidad de participar expresándose en contra de la violencia de género y a favor del ejercicio de los derechos. Esta campaña fue declarada de interés legislativo por el Concejo Deliberante de la ciudad de Río Cuarto.