Inclusión a través del Turismo

El turismo es un fenómeno sociocultural con un propósito recreacional. Dicha recreación no se traduce exclusivamente en el sentido de “divertimento”, sino en el de re-crear; es decir que esta práctica puede constituirse como una experiencia del sujeto por la cual se transforma ante el contacto con lo nuevo y lo desconocido, para volver a su lugar de origen de manera diferente a la que se fue. Esta transformación subjetiva puede promover el desarrollo personal, la integración y la inclusión social.  En este sentido, en el año 2018 el Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba crea el programa “Inclusión a través del Turismo”con el fin de que niños/as y adolescentes de localidades del interior provincial puedan vivenciar la experiencia turística de conocer la ciudad capital.

 

Facilitar el acceso a museos, lugares históricos, espacios recreativos y el paisaje urbano en general a estudiantes del interior, que por motivos socioeconómicos no han tenido la posibilidad de conocerlos, transforma el recorrido urbano en una práctica cultural, social y educativa. De esta manera, el programa se constituye como un inductor de la inclusión y la integración social.

 

En el marco de este programa, se impulsó la creación del proyecto Acceso igualitario a la Ciudad”, que tiene como objeto desarrollar estas experiencias con estudiantes de escuelas de la Ciudad de Córdoba que atraviesan contextos de vulneración social. El cambio de destinatario del proyecto se justifica al detectar una desigualdad muy grande entre los estudiantes de Córdoba en cuanto al acceso a la ciudad en la que viven.  Esta desigualdad tiene estrecha relación con los contextos de vulneración social que muchos alumnos/as atraviesan. En este sentido, el proyecto tiene como propósito lograr una mayor igualdad en el acceso de la ciudad mediante la realización de recorridos urbanos destinados a estudiantes de colegios periféricos que atraviesan contextos de vulneración social.

 

Objetivos

  • Promover la inclusión y la integración social de estudiantes del interior de la provincia mediante recorridos urbanos en la ciudad de Córdoba
  • Promover la igualdad en el acceso a la ciudad entre los estudiantes de la Ciudad de Córdoba
  • Concientizar sobre el respeto al patrimonio natural y cultural.
  • Fomentar los valores de la solidaridad, el compañerismo, la no discriminación y la integración cultural
  • Estimular la participación social y promover el desarrollo de habilidades de las/los estudiantes a través del Programa Pasantías y Prácticas del Defensor del Pueblo.