El principal objetivo de este programa creado en el 2011 es el de colaborar en el proceso de conocimiento e información de la población sobre sus derechos políticos y electorales en tanto implican una de las formas más puras de participación democrática.
Entendemos que la multiplicidad de elecciones, los distintos sistemas utilizados en las mismas y la expansión del derecho a votar a los jóvenes de 16 años pueden generar confusión y es necesario incrementar los esfuerzos tendientes a capacitar al electorado. Mediante este programa brindamos talleres a diferentes actores sociales, destacando la necesidad de adquirir conocimientos teóricos y herramientas prácticas, facilitando la comprensión del proceso electoral.
Partiendo de la premisa de que la mera expansión de derechos formales no alcanza, con el Programa Aprender a Elegir coadyuvamos a la formación cívica electoral de los cordobeses, abogando por más y mejor democracia.
En el marco del programa, llevamos adelante diversas acciones, entre las que destacamos:
Voto Joven
Es una instancia en la cual se brindan talleres teórico/prácticos a alumnos de los últimos años de las escuelas secundarias que sufragan por primera vez. De este modo, se busca contribuir en la tarea de formación cívica ciudadana de los jóvenes de Córdoba en relación a sus derechos políticos y la forma de ejercerlos.
Jornadas de Boleta Única
Son un espacio de preparación y entrenamiento en la utilización de este sistema de votación, mediante el cual se llevan adelante talleres en escuelas, clubes, centros vecinales, asociaciones civiles, etc., de toda la Provincia.
Concebimos los Derechos Políticos como Derechos Humanos y consideramos indispensable adoptar las medidas necesarias que permitan garantizar a todos los ciudadanos el legítimo ejercicio de los mismos en los diferentes procesos electorales. Es por esto que no solo asumimos un rol activo desarrollando una labor capacitación y concientización del electorado, sino que además realizamos la Observación Electoral de diferentes comicios en numerosas escuelas de la Provincia de Córdoba, con el objetivo de comprobar el correcto desarrollo de los procesos electorales y colaborar con las autoridades y la ciudadanía en general para que se cumplan las disposiciones legales que regulan los comicios, así como generar iniciativas y recomendaciones para mejorar la organización de cara a próximas elecciones.