Las personas mayores se encuentran con distintas barreras que
obstaculizan su derecho a la
accesibilidad del mundo digital.
Algunas tienen que ver con
disminuciones funcionales propias de la edad, como la pérdida de la visión o de
sus habilidades motrices, los escasos conocimientos para manejarse en entornos
digitales, etc.
Otras situaciones están
directamente relacionadas con el funcionamiento de las nuevas tecnologías y el uso de internet, que no tienen en cuenta las características
específicas de esta población para adecuar su accesibilidad.
En la Defensoría lo vemos
claramente todos los días, gracias a las campañas de asistencia que venimos
implementando para colaborar con la accesibilidad digital
explica el Defensor del Pueblo, Mario Decara.
La mayoría de las personas
que vienen son adultos mayores. Desde que comenzamos a asistir a la población
con la inscripción para la vacuna contra el Covid, pasando por los trámites
ante la DGR y otros organismos, el censo digital y, últimamente, el registro
para mantener los subsidios energéticos, vemos que una gran mayoría de quienes acuden
a nuestra asistencia son adultos mayores. También constatamos que
la mayoría de los portales bancarios no eran accesibles ni amigables con este
sector de la población.
Nos preocupa esta brecha. Especialmente
porque son políticas que se concibieron con el fin de, a través de la
tecnología, ahorrar trámites, traslados y demás padecimientos pero que, en
muchísimos casos, terminaron siendo una barrera y una fuente de angustia y
humillación para un grupo etario muy vulnerado y muy vulnerable.
¿Cómo utilizan los recursos tecnológicos?
8 de cada 10 personas mayores cuentan con un celular, cuyo principal uso es la comunicación.
Otras funciones, como hacer trámites
online, sacar turnos, hacer compras virtuales, acceder a páginas y portales web
desde el celular les presentan dificultades en la medida que su visión y
las posibilidades de manipulación son reducidas. Por otro lado, la computadora es un bien tecnológico
escaso entre los adultos mayores. Sólo 1 de cada 10 la utilizan.
Sólo 4 de cada 10 sabe sacar turnos, y 2 de cada 10
puede realizar trámites o reclamos online. Es decir que saben o pueden hacer acciones simples,
pero no las que requieren de tareas simultáneas o de distintos pasos.
Adultos mayores y sus emociones ante la tecnología
4 de cada 10 personas mayores tiene miedo cuando
utilizan la tecnología.
Equivocarse, borrar datos, sufrir estafas, romper el dispositivo son las
preocupaciones más mencionadas. De hecho, 3
de cada 10 personas han sido víctima de estafas o intentos de estafas virtuales
durante la pandemia.
Estos datos expresan una
problemática que puede ser entendida como tecnofobia:
temor o rechazo de las personas hacia
las tecnologías, que condicionan de antemano las posibilidades de uso de la
misma.
A mayor edad de las personas
disminuyen las posibilidades de utilización de las tecnologías. Paralelamente
aumenta la dependencia de terceras
personas que los ayuden a los adultos mayores para desenvolverse en el mundo
digital. Pero 6 de cada 10 personas
mayores no cuentan con quién pueda asistirlos en este sentido y la
distancia digital limita progresivamente
las posibilidades de autonomía de estas personas.
Relevamiento a entidades bancarias (comparación 2021 - 2022)
En agosto del 2021 Mario Decara pidió un relevamiento
de los portales web de veintitrés entidades bancarias con sucursal/es en la
ciudad de Córdoba.
Con esos datos se elaboró el informe "Accesibilidad Digital para
Personas Mayores" que el Defensor del Pueblo envió a las entidades relevadas.
Los datos del mismo revelaron la escasa
accesibilidad digital de las páginas web de los bancos para los adultos mayores
y se elevaron una serie de recomendaciones y parámetros para favorecer una
mayor accesibilidad.
A un año de este informe, se
revisaron los sitios de estas entidades, y es posible reconocer que al menos cinco bancos han implementado
modificaciones en el diseño de sus páginas en pos de favorecer una mayor
accesibilidad y usabilidad de las personas mayores.