Acciones para la inclusión digital de adultos mayores
Navegación Segura por Internet - Construyendo Igualdad de Género
El Defensor del Pueblo propone actividades para la integración de este segmento de la población a la vida digital.

Mario Decara dispuso la implementación de acciones de integración y capacitación para garantizar los derechos y la participación de este grupo etario en las nuevas formas de ejercicio ciudadano. Estas son algunas de las respuestas que el Defensor brinda a los resultados de estudios realizados por los equipos técnicos de la Defensoría, y a la masiva concurrencia de personas mayores para ser asistidas en trámites digitales, tanto en la sede institucional como en el punto de atención móvil que recorre los barrios de ciudad.

A través de los Institutos y Programas de la Defensoría se están realizando actividades dirigidas principalmente a mayores de 65 años, para conocer las barreras digitales que se les presentan y brindarles herramientas y acompañamiento para sortearlas.

Un ejemplo es la Campaña "MAYORaccesibilidad" que brinda un espacio de acompañamiento para la realización de gestiones online vinculadas con trámites de PAMI, ANSES, CIDI y Boleto Adulto Mayor y que se realiza en Centros de Jubilados y Pensionados, con la intención de brindar las habilidades que les permitan realizar sus propias gestiones a través de aplicaciones virtuales.

Otra de las acciones consiste en brindar jornadas de aprendizaje y prevención sobre ciberestafas, uso de las redes, protección de datos personales en el marco del Taller "DESENREDARTE, Protección de Adultos en Línea", especialmente pensado para adultos mayores.

Las iniciativas que se llevan a cabo para el público adulto mayor tienen una alta demanda, especialmente de organizaciones como centros de jubilados, iglesias y otras asociaciones civiles.