Mario Decara dispuso la implementación de acciones de
integración y capacitación para garantizar los derechos y la participación de
este grupo etario en las nuevas formas de ejercicio ciudadano. Estas son algunas de las respuestas que el Defensor brinda a los resultados de estudios
realizados por los equipos técnicos de la Defensoría, y a la masiva
concurrencia de personas mayores para ser asistidas en trámites digitales, tanto en la sede institucional como en el punto de atención móvil que recorre los barrios de ciudad.
A
través de los Institutos y Programas de la Defensoría se están realizando
actividades dirigidas
principalmente a mayores de 65 años, para conocer las barreras digitales que se
les presentan y brindarles herramientas y acompañamiento para sortearlas.
Un
ejemplo es la Campaña "MAYORaccesibilidad" que brinda un espacio de
acompañamiento para la realización de gestiones online vinculadas con trámites
de PAMI, ANSES, CIDI y Boleto Adulto Mayor y que se realiza en Centros de
Jubilados y Pensionados, con la intención de brindar las habilidades que les
permitan realizar sus propias gestiones a través de aplicaciones virtuales.
Otra
de las acciones consiste en brindar jornadas de aprendizaje y prevención
sobre ciberestafas, uso de las redes, protección de datos personales en el
marco del Taller "DESENREDARTE, Protección de Adultos en Línea",
especialmente pensado para adultos mayores.
Las
iniciativas que se llevan a cabo para el público adulto mayor tienen una alta
demanda, especialmente de organizaciones como centros de jubilados, iglesias y
otras asociaciones civiles.