El Instituto de
Estadísticas elaboró el informe sobre Cambios
en los Hábitos de Consumo 2023. El mismo tiene como fin, indagar en la
ciudanía cordobesa, sobre el comportamiento a la hora de comprar alimentos,
vestimenta y calzado, ocio y esparcimiento, entre otros ítems. Para esto se
encuestaron a 1119 personas mayores de edad que residen en la ciudad de
Córdoba.
Todo vale a la
hora de ahorrar, más del 70 % de los
encuestados afirmó que utiliza estrategias para economizar en la compra de
alimentos y bebidas. El 86,6% expresó que busca ofertas o promociones y el 76%
sustituye las primeras marcas, por algunas más económicas.
Otros de los
rubros donde disminuyó el consumo en
gran medida fue el de la carne. Casi un 50 % de los consultados indicó
haber disminuido el consumo de carne vacuna; entre quienes tienen ingresos que no les alcanza para cubrir todos sus gastos,
este valor aumenta al 64,9%.
Si hablamos de
ocio y diversión, también se observa una fuerte caída en el nivel de consumo:
el 48 % de las personas escatimó en la cantidad de salidas a comer afuera, en
el mismo sentido, la compra de indumentaria cayó prácticamente un 50 %, el
turismo bajó un 42.3 % de los casos, las salidas al cine se redujeron un 38.9 %
y otras actividades culturales menguaron en casi un 38 %.
Los
cambios en el consumo afectan a las personas con menores ingresos
Entre quienes tienen ingresos insuficientes se advierte
una disminución y cambio específico en el consumo de alimentos. Esto se
advierte en que afirman haber disminuido su consumo de lácteos (43,7%), frutas
y verduras (41,6%), huevos (39,2%), leche (36,5%) y bebidas alcohólicas
(32,6%). Para compensar estas disminuciones, las personas con menores ingresos han aumentado su consumo de fideos
(37,3 %).